miércoles, 6 de febrero de 2013

Invertir a largo plazo

Entre las diversas inversiones está el invertir a largo  plazo, ahora, por si algunos que recién están en este mundo de las inversiones, voy a explicar lo que es. Muchos toman por cierto algo que siempre nos han dicho en especial, los mayores cuando fuimos muy niños, incluso aún ahora se escucha de que el que persevera llega hasta dónde quiere.


Esto es posible en algunos casos pero no en ciertas maneras de invertir, esto es que usted debe invertir a largo plazo ya que supuestamente alcanzará la utilidad que tanto espera, por esto es que dicen "El que persevera, persevera hasta que alcanza", en realidad es cierto pero no del todo. En inversiones el largo plazo se crea para que alguien no pregunte, simplemente espere.

Puede ser que sirva porque ayuda pero solo si compra barato. Hace algunos años leí que uno de los hombres más rico de la historia John D. Rockefeller se hizo muy rico porque él compraba bien barato, es decir, aprovechaba lo que otros tenían en bodega y que no le encontraban utilidad, este señor sabía que si lo podía vender en cualquier momento y lo compraba pero al precio que él decía.

Esto hizo que se haga poseedor de piezas que otros no lo tenían por el hecho de  que el señor John Rockefeller, las compraba y las guardaba, lo que en otras palabras, compraba bien barato, guardaba a largo plazo y después las vendía a un precio elevado, todo tenía que ver con petroleo. Ahora si se trata de inversiones financieras es preferible que sean extranjeras a largo plazo.

Esto funciona solo si usted primero investiga y si ha hecho bien la investigación pues, compra pero bien barato. No tiene sentido que usted arriesgue dinero en inversiones de que la posibilidad, de que tenga una fluctuación inestable como el caso del dolar en frente del peso colombiano, esto es que si compra un dolar de 2500 pesos en la espera de que baje, ¿Que pasaría si mejor sube?

Esto significa pérdida, lo mismo pasaba en Ecuador allá por el año 1999 que el dolar subía y subía, es decir el riesgo era latente y algunos perdieron dinero porque pensaban, que iba a bajar porque así era el mercado en esos tiempos pero, nunca bajó, es más esto originó la dolarización pero con un dolar a 25.000 sucres, algo nunca visto y en pocos días.

Por estas razones es que la persona que quiere entrar en las inversiones, debe primero aprender, estar siempre con las noticias bursátiles si es que sus inversiones son extranjeras, de esta forma estar al tanto de cuando es bueno comprar y cuando mejor debe alejarse, al menos es más sano. Por el momento aprenda antes de dar un paso.

Otro error que se comete cuando no se sabe y esto es invertir en fondos de inversión, en especial esos que se llaman de pensiones o afines, el caso es que entran porque le dicen que ellos no cobran comisiones pero no es así, ¿De qué viven? Es imposible que no cobren una comisión, lo que pasa es que nunca se lo dicen que si le cobran.

Pienso que es porque nadie pregunta pero si lo hacen le dan cuentas claras sin mencionarle, que en las comisiones están deducidas del valor de su unidad, es decir, forma parte como de un aparente gasto y por eso es que no se dan cuenta, claro que esto es cuando siempre gana rentabilidad pero, ¿Qué pasa cuando pierden y que de paso le cobren la comisión? Claro que en este caso nunca lo van a mencionar pero le cobran. Piensen bien sobre invertir a largo plazo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario