sábado, 2 de febrero de 2013

Los fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión
Como todo buen inversionista o que quiera empezar en el mundo de las inversiones primero, debe saber que es los fondos de inversión. Primero los fondos de inversión en palabras sencillas, es dinero que está listo para invertir, por lo tanto, un fondo de inversión está compuesto por dinero, capital o patrimonio cuyo dueños principalmente son personas que pasan a ser inversionistas.


Ahora, no solo son personas que se agrupan para formar el grupo de inversionistas porque, pueden ser también empresas que tengan dinero disponible para invertir. Generalmente estas empresas son de las que están bien consolidadas, de esta forma pueden soportar cualquier imprevisto y no caer en la desesperación en caso de alguna pérdida.

Como ya está claro, el objetivo de los llamados inversionistas sean estos personas naturales o empresas, es tener una rentabilidad significativa del fondo de inversión, sin ser matemáticos, se entiende que si uno gana, todos ganan. A menos que existan unas preferencias, es decir, que alguien tenga datos de inversión y con esto los beneficiados son unos pocos.


Está sobre entendido que estos tramites financieros son ejecutados por profesionales aunque, como dicen por ahí, también son humanos y por esta razón se pueden equivocar pero, es bien raro. Para evitar estos casos es preferible conocer bien a quién se confía el dinero, ¿Confiaría su dinero si se lo pido? Pienso que no aunque me considere muy honesto.

Para continuar hay que saber identificar quienes pueden ser los que pueden participar en los fondo de inversión. Entre ellos están los "Partícipes", que son las personas que invierten el dinero. "Gestora" que es la empresa que tiene el servicio de gestionar todas las inversiones en dinero, el cual es aportado por los partícipes.

Continuamos con el "Depositario" es la empresa o entidad financiera donde se encarga o deposita los varios activos financieros, en la cual la gestora hizo movimientos de inversión, incluso el dinero no invertido. Por último, el mismo "Fondo de inversión" el cual tiene personalidad jurídica, aunque esto trae que tiene sus ventajas y desventajas.

Para aquellos que quieran entrar en un fondo de inversión, lo primero que deben hacer es comprar algunas participaciones del mismo fondo, esto es que debe hacerse conocer sin antes no olvidarse, que dichas participaciones tienen sus valores que cambian de acuerdo a fluctuaciones, igual como funciona un mercado de divisas y esto es con riesgos.

Existen varios tipos de fondos de inversión entre ellos están los de tipo abiertos, se dicen así porque están abiertos todo el tiempo, de esta manera los participantes cambian todo el tiempo. Del tipo cerrados son los que sus participantes están solo por tiempos determinados, por lo tanto el número es fijo y así se mantienen todo el tiempo.

Ahora, están los tipos de inversión se se clasifican en renta fija y variables. Renta fija, son aquellas que se invierten deudas incluso del gobierno, tales como: bonos corporativos, del estado, hipotecarios, del tesoro y lo que venga siempre que sea en deuda, el riesgo es menor porque es algo que está establecido como tal y no se puede eludir.

Renta variable, son de cualquier tipo de fondos entre ellos están, los que invierten en acciones, en mercado Forex, divisas, así como también los que invierten en materias primas incluso en índices de mercado. Hay que indicar que en este tipo de inversiones hay mayor riesgos que en los anteriores.

Mercado monetario, aquí se invierte en renta fija y a corto plazo que en este caso, puede ser letras municipales (no sabía que existían) letras del tesoro, así como también certificados de deposito y pagarés. De esta forma es que se hace los fondos de inversión, ahora no hay que dar a duda de que cuando el riesgo es mayor la rentabilidad es mayor y cuando no es así, la utilidad es menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario